miércoles, 18 de septiembre de 2013

GBoard: Testando el módulo Sim900

En algunos casos, hay dudas a la hora de comprobar si el módulo Sim900 de nuestra GBoard funciona correctamente. A continuación, voy a relatar una serie de pasos a verificar para saber si nuestro módulo Sim900 funciona correctamente.


Conexión de la placa GBoard al Programador
  1. Verificar los parámetros fuente de alimentación. Este módulo ha sido intensivamente probado con un transformador de 12V y 1000mA. Si tienes uno disponible en este rango, es recomendable que sea ese el que emplees para probar la placa. Es común que los routers incluyan transformadores de  estas características. 
  2. Verificar las conexiones como se puede ver en la foto anterior. El pin RX del programador debe ser conectado al canal ST de la Gboard, cable amarillo, y el pinTX del programador se conecta al canal SR de la Gboard, cable naranja. Por último, verifica que el pin GND del programador esté conectado al pin GND de la GBoard, cable verde. Si tu programador permite seleccionar la tensión de trabajo, utiliza 3,3V.
  3. Verificar que el LED Status está encendido. Si el LED Status está encendido, esto indica que el Módulo Sim900 está encendido, en caso de que el LED Status se encuentre apagado,deberá pulsar el botón SIM900-PWRKEY, que es el botón central de los tres incluidos en la placa, durante unos segundos hasta que vea encenderse el LED Status.
Imágenes integradas 2
El LED Status encendido indica que el módulo Sim900 está encendido

Imágenes integradas 4
El boto Sim900-PWRKEY permite encender o apagar el Módulo Sim900

Para probar la placa GBoard puedes utilizar el terminal incluido en el IDE de Arduino como puede verse en la imagen siguiente. Selecciona el retorno de carro en el combo box inferior y una configuración de 19200 baudios. Por último escribe el coando +AT y pulsa enviar, si todo va bien el módulo debería contestar OK.

Imágenes integradas 1
Uso de la interfaz de Arduino para probar el funcionamiento del módulo Sim900
Estos pasos permiten verificar que el módulo de comunicaciones GPRS funciona correctamente, pero no garantizan el funcionamiento de ningún otro elemento. Las comprobaciones están realizadas con los parámetros de fabrica de la placa GBoard y el módulo Sim900, algunos de ellos podrían cambiar ligeramente para otros módulos u otros shields.