lunes, 5 de agosto de 2013

Instalando Sistema Operativo en CubieBoard con BerryBoot

Para instalar un sistema operativo en CubieBoard hay diferentes formas. Hoy vamos a ver como instalar un sistema operativo con BerryBoot. BerryBoot es un gestor de instalaciones originalmente creado para Raspberry Pi, pero que poco tiempo despues fue adaptado para los microprocesadores A10 y particularmente para CubieBoard. Con la versión actual que es la beta 6 es posible instalar berryWebSerber, Debian Whezzy Raspbian y Linaro. Debian Whezzy Raspbian es la misma versión de debian optimizada para Raspberry pero esta vez compilada para microprocesadores A10. En el caso de Linaro es una versión de Ubutnu light optimizada para microprocesadores A10.


Para instalar hay dos formas, instalando desde el sistema Android alojado en la NAND flash interna o bien directamente en la tarjeta micro SD.

Instalación a través de Android

Si utilizas cubieboard nueva, por defecto tiene instalado un sistema Android instalado en la NAND Flash interna. Lo único que hay que hacer es conectar la cubieboard a Internet a través del puerto ethernet, arrancar la cubieboard desde el Android y seguir los siguientes pasos:
  • Insertar una tarjeta SD de mínimo 4Gb y vacía o al menos que no contenga nada de valor.
  • Cuando haya detectado la tarjeta abrir el navegador la dirección  http://get.berryboot.com/ y descargar e instalar el archivo .apk alojado en esa dirección.
  • Una vez en la aplicación Berryboot: pulsar el botón "write image" y esperar.
  • Una vez que haya terminado pedirá reiniciar el sistema operativo y al arrancar de nuevo arrancará desde la tarjeta SD y entrará en BerryBoot donde podremos elegir el sistema operativo que queremos descargar e instalar. Además es posible añadir varios sistemas operativos y posteriormente aparecerá un gestor de arranque para seleccionar con cual de ellos queremos arrancar.


Instalación manual con una imagen para la tarjeta SD

Este método sólo funciona para la cubieboard y no para otros dispositivos con el microprocesador A10. El instalador de Android es universal y parchea la imagen automáticamente con las configuraciones del hardware copiandolas desde Android.
Fichero imagen para instalación manual:
Cubieboard ( modelo 1 GB )
berryboot-cubieboard-beta6.zip

A continuación os dejo una imagen para CubieBoard (1GB) en la que hay instalado un Sistema Operativo Raspbian al que hemos llamado Cubian.
Es necesario utilizar un grabador de imágenes como por ejemplo Win32diskimager en windows o dd en Linux para escribir la imagen en una tarjeta en blanco.