miércoles, 31 de julio de 2013

Creando una Recreativa con Raspberry Pi - Parte 2

Por fin vuelvo a las andadas, ya he terminado mi recreativa. Finalmente no la he montado con Rasbperry Pi sino con CubieBoard. El caso es que he probado diferentes sistemas de recreativas con Raspberry Pi y os comento los mas interesantes que he encontrado. De algunos de ellos he hablado en el blog anteriormente, así que para aquellos que estén pensando en montar una recreativa con Raspberry Pi, voy a hacer un pequeño repaso.

En primer lugar tenemos MamePi que va por su versión 0.7.6, este sistema incorpora Mame, Play Station, Super Nes, Nes y Mame4all. Originalmente funcionaba con Advance Mame, así que no se que diferencia de rendimiento se obtendrá al emplear Mame4all en su lugar. El caso es que SheaSilverman es el creador de este sistema y ha sido la luz que ha guiado mis pasos en esta oscura senda de la emulación en arquitecturas ARM. Os recomiendo echar un vistazo a su blog porque no tiene desperdicio.



Otra interesante opción es utilizar RetroPie. RetroPie es una completo sistema de emulación que incorpora multitud de máquinas recreativas y viejos computadores personales. Os dejo un vídeo para que veáis su funcionamiento, pero realmente el sistema es super completo, sus arquitectos han pensado en todo.


La última opción que he encontrado y que particularmente a mi es la que más me ha gustado es ChamaleonPi. Es una excelente y completa plataforma con una enorme colección de emuladores, consolas, computadores antiguos y SCUMM. Además Carles Oriol que es su creador, es un paisano de Cataluña a quien me gustaría dar la enhorabuena por el gran trabajo que ha realizado.



Todos estos proyectos son verdaderamente geniales, y sus creadores han hecho un gran trabajo. Sin embargo tras probar el funcionamiento de MAME sobre Raspberry Pi, llegué a la conclusión de que no es lo que yo buscaba. Para cualquier otra plataforma los emuladores consiguen un resultado muy bueno, pero MAME tiene el problema de no ser un sistema excesivamente optimizado ya que debe ser capaz de emular un número muy elevado de máquinas y para ello lo que se hace es sobrecargar el procesador, además MAME no suele hacer uso de aceleradoras lo que deja al procesador con todo el trabajo. En esta situación, creo que Raspberry no es el equipo ideal para MAME aunque otros emuladores funcionan estupendamente.

Como comente al comienzo de la entrada voy a utilizar CubieBoard, En próximas entradas voy a contaros paso a paso como crear el sistema vosotros mismos, cumpliendo las necesidades que encontraremos para obtener una maquina recreativa plenamente funcional. Acaba de salir CubiBoard 2 que incorpora un microprocesador A20 de doble núcleo, sin embargo me voy a basar en CubieBoard 1 ya que su precio es menor y para la mayoría de juegos es suficiente. A continuación os dejo una foto de la maquina que estamos montando.


La idea es que la CubieBoard quede dentro, junto a una fuente de alimentación y que desde fuera únicamente haya que conectar el cable de corriente y el cable HDMI, con un botón de encendido con la idea de que sea compacto.