sábado, 4 de mayo de 2013

¿Quieres aprender a diseñar tus propios robots?

Aquellos que estamos empezando en el mundo de los concursos de robótica, solemos tener el problema de afrontar los problemas de la construcción del robot desde cero. Al no tener experiencia es común cometer errores tontos que cuando llegamos a pista nos damos cuenta que nos van a impedir hacer nada. En mi caso, el primero robot con el que me presenté a un concurso tenía el principal problema de controlar mal los motores y cuando me di cuenta de ello ya era demasiado tarde.

Hoy quiero dejaros la idea, de que si queréis comenzar a construir vuestro robot, lo mejor es que comencéis cuanto antes y que no os rindáis  Si vais a una competición seguramente descubriréis mil fallos de vuestro robot que lo hacen totalmente inservible al lado de la mayoría de rivales, pero esto no tiene que echaros atrás, lo importante es descubrir estos defectos y corregirlos para mejorar.

Otra cosa importante es no estar solo, buscad a alguien con vuestra misma motivación, leed foros, blogs, leed a gente que hable de estas cosas, de como construirlas y como mejorarlas  No dudéis en preguntar en foros o blogs, seguro que están encantados de ayudaros, yo me ofrezco humildemente a responder todas aquellas dudas que sea capaz. Y sobre todo, aprender de los mejores, es decir de aquellos que ya tienen experiencia y saben de lo que hablan, aquellos que ya se han llevado mil palos porque así os evitareis dároslos vosotros también.

Hoy os traigo un vídeo, de los que creo que han sido los mejores durante mucho tiempo en carreras de robots velocistas. Es un vídeo muy interesante sobre la ponencia que dan Daniel Alvarez y Alberto Calvo en las jornadas de la robótica en Valladolid. Daniel y Alberto han sido campeones de velocistas los últimos años en casi todas las pruebas en las que se han presentado en España. Yo he tenido la suerte de competir con ellos en una edición de campus party y verlos en directo, aunque no se si se puede llamar competir a lo que hice, ya que mi robot tenía un error garrafal de diseño, que fue no utilizar el freno eléctrico en los motores, algo que os contaré el día que consiga un poco de tiempo para hacer una entrada sobre el control de motores. El caso es que podéis aprender mucho de la experiencia de Daniel y Alberto y seguro que os despierta alguna idea. No pretendo que os deprimáis  porque cuando veáis el nivel de estos caballeros os vais a asustar, pero es lo que hay. Hay que avanzar poco a poco, se pueden hacer robots mas sencillos e igualmente competitivos, pero no esta mal saber lo que se esta haciendo y tomar ideas, para no dar palos de ciego.



Como me dijo una vez un profesor, hay que aprender de los que saben mas que tu y si es posible copiar lo que hicieron para poder entenderlo realmente, comprender porque lo hicieron así y una vez conseguido eso, descubrir lo que puedes aportar tu y mejorarlo.

Un saludo a todos y por si me leen algún día, aprovecho para mandar un saludo a Daniel y a Alberto y dales mi enhorabuena por todo su trabajo, y también agradecerles que nos ilustren a todos con charlas como esta, es una verdadera gozada poder escucharles contar su experiencia.