jueves, 16 de mayo de 2013

¿Conoces GBoard?: GSM/GPRS + ARDUINO todo en uno


En muchas ocasiones tenemos en mente realizar un proyecto en el que queremos monitorizar
algunos sensores y enviar la información a través un módulo GSM/GPRS, bluetooth, XBEE o sencillamente almacenarla en una tarjeta SD a modo de datalogger. Si lo hacemos con Arduino
necesitaremos como mínimo una placa base Duemilanove/UNO/MEGA/Due más el shield de comunicaciones GSM/Bluetooth/XBEE, si además queremos conectar sensores necesitaremos añadir otro Shield más. Si además queremos almacenar la información capturada por estos sensores
en una tarjeta SD necesitaremos añadir un nuevo Shield adicional.

El resultado será una torre de shields que probablemente funcione, pero cuya estética y control se complicaría al tener que trabajar con las diferentes señales de control empleadas por cada una de estas placas. Además sería necesario realizar un estudio previo para comprobar la compatibilidad entre las diferentes placa, ya que si dos o mas de ellas utilizan el mismo pin no podríamos usarlas al mismo tiempo de forma correcta. 

Para estos casos tenemos una solución económica y sencilla de utilizar, se trata de la placa Gboard, un sistema que integra un ATMEGA328P con bootloader de Arduino, un módulo GSM/GPRS SIM900, zócalo para tarjeta MicroSD, XBEE/Bluetooth/nRF24L01 y pines de conexión para sensores o actuadores, y todo esto en una placa de tan solo 89 x 61mm. La programación del microcontrolador ser realiza a través de un convertidor USB/RS232 y se programa igual que se programa un Arduino. Está preparada para realizar la interacción con el módulo GSM/GPRS a través del puerto serie hardware o bien utilizando otros pines y la librería para Software serial pudiendo tener así disponible el puerto serie hardware para enviar datos de DEBUG a nuestro PC.

Es posible realizar la gestión del módulo SIM900 utilizando comandos AT, para conocer la lista de comandos AT disponibles hay que basarse en la lista detallada en la documentación del módulo SIM900. También puedes programarla directamente con la librerías para entorno Arduino, en este enlace puedes decargar la librería para GBoard adaptada por GoShield a las versiones del IDE 1.0 o superior de Arduino.

Si estas pensando realizar un proyecto que utilice GSM/GPRS la Gboard es una buena opción a tener en cuenta, pero si además tu proyecto ha de integrar los diferentes periféricos que hemos comentado, entonces es la opción idónea.

Con esta misma filosofía existen otras placas que integran un ATMEGA328P +  Dispositivo/Actuador/Módulo. Entre las más interesantes te presentamos las siguientes:


Puedes encontrar todos estos artículos y la información adicional están disponibles en nuestra tienda online.