lunes, 11 de marzo de 2013

Xbian: XBMC en tu Raspberry Pi, porque rectificar es de sabios

Tras unas semanas probando la distribución RaspBMC, finalmente vuelvo a xbian porque, como dijo Alexander Pope rectificar es de sabios. El sistema RaspBMC tiene unos tiempos de carga mejores que xbian y la interfaz es algo más suave y rápida, sin embargo tiene una gran desventaja... el plugin de peliculas a la carta no funciona. Películas a la carta es un plugin que permite ver películas y series online de los servidores más famosos cómo series.ly, series yonkis y películas yonkis, cine tube, y un larguísimo etc. Pues bien, cuando usamos RaspBMC, nos encontramos con el problema de que los capítulos y las películas se cortan a los 5 minutos. ¿Alguien conoce la causa de este problema , bueno el caso es que yo no, pero si conozco una solución... y es volver con mi viejo amigo xbian. Finalmente tengo que reconocer que es la distribución que mejor resultado me ha dado en conjunto ya que todos los plugins funcionan correctamente y la última versión que hay disponible (1.0 alpha 5) a día de hoy es una verdadera maravilla, la interfaz se nota mucho más rápida que las anteriores.

Para instalarlo, podéis descargar el instalador de xbian desde este link. Una vez descargado y descomprimido veréis que su interfaz presenta un aspecto como el siguiente:



El instalador es genial, permite instalar la versión que queráis y la descarga antes de grabarla en la tarjeta SD. Además, en el modo avanzado permite restaurar una imagen de cualquier otro sistema operativo ó imagen que hayamos descargado, pero no sólo eso... también nos permite que una vez tengamos nuestro xbian instalado, con nuestros plugins y configurado a nuestro gusto, podemos hacer una copia de seguridad el mismo con la opción backup. Para ello simplemente hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Seleccionamos la opción Advanced mode
  2. seleccionamos la tarjeta en el primer combo box (elemento desplegable) pestaña que aparece, sólo veremos el tamaño de la tarjeta SD que hay introducida en el PC si, sólo tenéis una sólo veréis eso.
  3. Pulsamos el botón  One click backup
  4. Por último le decimos donde queremos guardar la imagen y con que nombre y ya está, ya tenemos una copia de restauración de nuestro sistema. Y ojo, esto no sólo vale para xbian, podemos hacer una copia de restauración de cualquier sistema que hayamos preconfigurado.



Y ahora os paso a detalla como instalar xbian, aunque ya os aviso que es muy sencillo. En primero lugar tenéis que seleccionar la versión de xbian que queréis instalar, yo os recomiendo la 1.0 Alpha 5 que es la última en este momento (esto en el futuro puede variar, lo mejor seguramente será instalar siempre la última). 

Luego seleccionáis la tarjeta SD en la que vais a instalar el sistema, cuidado de elegir la tarjeta correcta si tenéis mas de una y que perderéis todo lo que haya guardado en ella. Cuando hayáis verificado bien esto último, pulsáis el botón Install y comenzará el proceso.


Como seguramente no tendréis descargada todavía la imagen de xbian, os avisará de que va a descargarla, por lo que simplemente le decís que sí en el siguiente cuadro de dialogo.


A continuación, procederá a instalar el sistema, sin antes avisar de que se va a borrar todo lo que hay en la tarjeta de memoria, como siempre estos señores se preocupan bastante por nuestras fotos y todo eso que solemos tener en la tarjeta de memoria. Así que recuerda, una copia de respaldo de tus fotos a tiempo es un disgusto menos :) 


Por último sólo queda esperar a que la instalación termine, podemos ir a tomar un café mientras tanto.