sábado, 2 de marzo de 2013

Como instalar en Windows 8 los drivers para Arduino UNO, Arduino Mega 2560 y Arduino DUE

Mucha gente me ha comentado que tiene problemas al instalar los drivers de Arduino en Windows 8. Estos sobre todo puede ocurrir con las nuevas versiones de arduino como UNO, Mega 2560 o DUE ya que las versiones anteriores utilizaban el conocido chip FTDI ó FT232RL para la conversión de los niveles lógicos del USB a los niveles TTL de la UART de comunicaciones serie del microcontrolador de nuestra placa Arduino. Las nuevas placas de Arduino utilizan el chip Atmega16U2 como programador, tal y como se puede ver en los esquemas de Arduino UNO, Arduino Mega y Arduino DUE.



En estos esquemas se puede ver dicho integrado como en la imagen que se muestra a continuación:


Si comparamos con el esquema original de Arduino Duemilianove, podemos ver que abajo a la izquierda  se encuentra el chip FT232RL. Este es el integrado con el que se enviaban los programas al puerto de la UART, RX y TX del microcontrolador Atmega. Por tanto, comprobando el esquema ya podéis saber si estáis en el primer, en el que necesitaréis seguir los pasos descritos a continuación para instalar el driver, o en el segundo en el que no tendréis problema.


Para poder instalar los drivers de Atmel en Windows 8 tenéis que seguir los siguientes pasos. Antes de continuar, tened en cuenta que el segundo paso reiniciará el ordenador, por lo que antes de continuar debéis guardar toda el trabajo que hayáis realizado.

  1. Presionar la tecla Windows y 'R' de forma simultanea.
  2. Copiar en en el cuadro de texto de la ventana de ejecutar el comando entre comillas "shutdown.exe /r /o /f /t 00" y a continuación pulsa"Aceptar".
  3. Selecciona la opción "Solucionar Problemas"
  4. Selecciona "Opciones Avanzadas"
  5. Selecciona "Configuración de Inicio" y pulsa "Reiniciar".
  6. Una vez reinicie el sistema aparecerá un menú donde se pueden elegir diferentes opciones como:  Habilitar Depuración, Habilitar el registro de arranque, Habilitar modo seguro, etc. Hay que elegir la opción 4 "Deshabilitar el uso obligatorio de controladores firmados".
  7. Cuando reinicie el sistema ya podremos instalar normalmente los drivers necesarios para programar nuestros nuevos arduinos.
Gracias a Javier Perez por reportar el link al post original con la solución.