jueves, 21 de febrero de 2013

RaspBMC: Xbox Media Center en tu Raspberry Pi

Cuando adquirimos una Raspberry Pi, en muchas ocasiones todavía no sabemos lo que vamos a hacer con ella, pero en muchas otras, ya tenemos claro que queremos  crear nuestro propio media center. Este dispositivo es perfecto para dicha aplicación, ya que hay disponibles diferentes versiones del famoso Xbox Media Center, el mejor entorno media center hasta el momento. Entre otros, los mas famosos son la distribución de Open Elec y Xbian. Este último da muy buen resultado y otro día hablaremos de él en detalle, hoy vamos a ver como instalar una nueva distribución llamada RaspXMBC, ya que una de mis intenciones es probar su estabilidad y velocidad para así poder compararla con la de Xbian.

Aquí os dejo el enlace a la página oficial de RaspBMC, en ella podéis descargar el instalador para windows y también el instalador para Mac-OS. También es posible descargar las imágenes para grabar directamente en tu SD.

Hoy vamos a tratar el método más sencillo, que consistirá en instalar el sistema desde Windows, a continuación detallo los pasos a seguir:
  • Descargamos el instalador, y lo descomprimimos en nuestro escritorio mismamente :)
  • Ejecutamos el archivo llamado setup que encontraremos en la carpeta donde hemos descomprimido el archivo descargado.
  • Una vez ejecutado aparecerá la siguiente advertencia, tenedla en cuenta, la tarjeta que uséis para esto se borrará así que no la saquéis de la cámara de fotos para instalar RaspBMC sin guardar antes vuestras fotos en un sitio seguro, sino las sustituirá por preciosas imágenes de fondo para el sistema :). Una vez que tengáis esto claro, podéis pulsar Accept.
  • Ahora nos aparecerá la imagen del instalador donde podemos seleccionar la unidad donde queremos instalar el sistema. Para un uso sencillo (usuarios no avanzados) lo más fácil es seleccionar la unidad, y seleccionar la opción I accpet the license agreement. Los usuarios avanzados pueden elegir configurar manualmente la red, aunque por defecto utilizará el servidor DHCP de nuestro router por lo que yo no recomiendo hacerlo de forma manual. Por otro lado para los que tengan un disco en red pueden conectarse y ofrecer la información en red con la opción NFS, otro día veremos estas opciones en detalle, hoy vamos a instalarlo de forma sencilla, así que no usaremos estas opciones: 

  • Por último pulsamos Instalar. Por último nos felicitará por nuestra proeza y nos dará la opción de donar a la gente del proyecto... esto ya es opcional y va con la conciencia de cada uno.
  • Antes de encender hay que conectarla a vuestra pantalla o televisor y a vuestro router a través del puerto ethernet. Una vez conectada y encendida, comenzará a instalar el sistema nos informa de que puede tardar unos 15 a 25 minutos y nos dice que podemos ir a tomarnos un café.
  • Una vez finalizado este proceso se reiniciará el sistema y a continuación configurará el sistema en el primer arranque.

Una vez instalado ya podéis disfrutar de vuestro propio media center basado en un sistema XMBC sobre Raspberry. Mis primeras impresiones, son que es más ligero que Xbian, el entorno a primera vista es idéntico pero corre mucho más suave y fluido... de momento mi impresión ha sido muy buena, veremos en unos días.