jueves, 7 de febrero de 2013

III Concurso de Robótica en la Universidad de Alicante

Para aquellos a quienes interese la robótica, os informo que el día 20 de Febrero, tendrá lugar la 3ª edición del concurso de robótica de la universidad de Alicante, englobado en el mes cultural de la Escuela Politécnica Superior. Cómo los años anteriores, consistirá fundamentalmente en dos pruebas; una primera prueba de robots rastreadores, y una segunda prueba de una especialidad ideada en la universidad denominada Balloon Fight.

Prueba Rastreadores: Esta prueba, consiste en conseguir resolver un laberinto antes que el rival. En esta prueba, existe una serie de caminos trazados en cinta aislante negra sobre fondo blanco. Aproximadamente 5 cm antes de las intersecciones  se encuentran unas lineas a los lados del camino que indican el camino que se ha de tomar en el siguiente cruce. Una sola linea al lado derecho o al izquierdo indica que se ha de tomar el camino derecho o izquierdo respectivamente. Si, por el contrario se encuentran dos lineas (una a cada lado) habrá que tomar el camino central en la próxima intersección.

A continuación os dejo un vídeo del concurso del primer año:



Prueba Blloon fight: La segunda prueba, consiste en una pelea de sumo, en la que los competidores llevan atado a su espalda un globo, teniendo que intentar explotar los globos de sus oponentes o bien tirarlos del ring. Cada uno de estos logros tiene asociada una puntuación, por lo que cuantas más veces consiga un robot tirar a sus contrincantes del ring o bien explotar un globo a su adversario, mejor calificación obtendrá en la prueba. Además los robots, llevaran un LED emisor de alta luminosidad, para facilitar su localización al resto de robots mediante sensores de bajo coste como LDRs (Resistencias dependientes de la luz).

Finalmente se ponderan ambas pruebas obteniendo así la clasificación definitiva. Espero que os animéis a participar, ya que es muy divertido y a quien no le de tiempo a preparar un robot pues que venga y así coja ideas para poder participar el año que viene. Por supuesto si alguien está interesado, puede contactar con nosotros y le asesoraremos y ayudaremos en todo lo que podamos para que llegue a tiempo para presentar un robot este año. 

Aquí os dejo un enlace con las normas de la competición de este año y a continuación un vídeo promocional con tomas de la competición del año pasado: