miércoles, 30 de enero de 2013

Tutorial: Resistencias en Serie y en Paralelo

Hoy os traigo un pequeño tutorial para aquellos que necesitáis una resistencia de un determinado valor que no la tenéis. Como ya sabréis la podéis conseguir a partir de las que ya tenéis. En la mayoría de los casos, ya conoceréis estos conceptos, o en el peor caso conoceréis las formulas. Lo que pretendo aportar, es una forma de entender conceptualmente el porque, de la forma para calcular la resistencia equivalente. Es decir pretendo dar sentido a las formulas que ya conocéis (más allá de las matemáticas subyacentes).

Recordaré las formulas antes del vídeo para que podáis seguir mejor la explicación:
El caso 1, corresponde a resistencias en paralelo y el segundo corresponde a resistencias en serie. La forma de calcular la resistencia equivalente de dos resistencias en serie es mediante la suma de sus valores, es decir Req=R1+R2. Y de la misma forma, la resistencia equivalente de dos resistencias en paralelo, se obtiene utilizando la equivalencia 1/Req=1/R1 + 1/R2.

A continuación os dejo el vídeo donde aclaro este tema.



Como apunte, quiero aclarar un detalle sobre el video ya que al final comento que lo único que varía es la resistencia y no la tensión. Bueno, son cosas del directo, lo que en realidad quiero decir es que con una fuente suficientemente potente, si cambiamos las resistencias (sea cual sea la resistencia que utilicemos) la tensión en los extremos de las resistencias no debería haber variado. 

Esto si consideramos una fuente  con una capacidad infinita de aportar intensidad sería siempre cierto, ya que la resistencia determinaría la intensidad que debe circular según la formula dada por la ley de Ohm V=IR. Por lo tanto, a una diferencia de potencial V dada, y una resistencia R (fijos) siempre tendríamos una intensidad que se podría despejar de los dos anteriores.

Pero claro en la realidad, una fuente o batería siempre tiene una capacidad limitada para aportar intensidad. En una batería esto se llama capacidad de descarga y en una fuente se puede obtener a partir de los vatios de la misma (teniendo en cuenta que la potencia es igual P=IV. Y aquí es donde llega el problema, si la batería o fuente de alimentación no puede dar suficiente corriente... entonces I es inferior a la que debería ser y por tanto V como depende de I y de R también cae... a lo que quiero llegar es que si alguna vez veis que una fuente que debería dar una tensión determinada y al alimentar vuestro circuito veis que cae mucho es mala señal.

Por si alguien va perdido, recordaré el significado de cada uno de los parámetros de las fórmulas:
  • V - Voltaje o diferencia de potencial (se mide en voltios).
  • I   -  Intensidad (se mide en Amperios que equivalen a 1 A=1 Culombio por segundo).
  • C  -  Culombio (es una cantidad de electricidad, es decir la cantidad de electrones que pasan en un segundo con una corriente de 1 amperio, esto son muchísimos electrones :) lo pongo más abajo en notas. En definitiva es la unidad que mide cantidad de electricidad).
  • R - Resistencia (se mide en Ohmios y básicamente se podría entender como la medida en que los materiales a oponerse al paso de la corriente a través de ellos).
  • P  - Potencia (se mide en Vatios y representa una cantidad de energía absorbida  disipada o entregada por un elemento en un determinado periodo de tiempo).