martes, 15 de enero de 2013

Configurar la dirección IP en automátas Omron

Al trabajar con los modelos de autómatas Omron cuyas CPUs utilizan Ethernet como puerto de programación, lo primero que hay que hacer es establecer la configuración de red necesaria para nuestro entorno. Al crear el programa nuevo desde el entorno de CX-Programmer y añadir nuestro PLC, este se añade con la dirección por defecto con la que viene de casa, en el caso nuestro ejemplo se trata de un PLC CJ2M con CPU 32 (la versión 3x son las que incorporan Ethernet en la CPU) y su dirección por defecto es 192.168.250.1.  Una vez configurado el PLC con una dirección de red de esta subred (por ejemplo 192.168.250.10, es posible conectar con el dispositivo.

Una vez establecida la conexión, se puede modificar la dirección de red haciendo doble clic en el ítem “Configurar tabla de E/S y unidad” dentro del árbol de elementos de la izquierda. Una vez hecho esto, aparecerá la tabla de entradas/salidas del PLC donde se puede ver las diferentes tarjetas del sistema. La primera de ellas (Puerto integrado/Tarjeta interna) es la que nos interesa, ya que se refiere a la tarjeta del puerto Ehternet ya integrada en la CPU. Al desplegar el ítem aparecen dos nuevos y uno de ellos es el que se refiere a la configuración de la unidad Ethernet. Pulsando doble clic nuevamente en este último, es posible realizar la configuración de diferentes detalles del puerto como la dirección IP o la conexión FTP.


La ventana de configuración del puerto Ethernet, consta de múltiples pestañas. La primera de ellas nos permite modificar la dirección IP del  dispositivo. Para ello hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Establecer el PLC en modo programación.
  2. Pulsar doble clic en el ítem Configurar tabla de E/S y unidad en el árbol de elementos de la izquierda.
  3. Dentro de la Tabla de E/S hacer doble clic en el ítem que representa la configuración del puerto Ethernet (dirección 1500 para los autómatas de  la serie CJ)
  4. Establecer la nueva dirección, mascara de red y puerta de enlace.
  5. Pulsar en el botón Transf. [de PC a unid.]
  6. Una vez realizada la transferencia pedirá reiniciar el PLC (si no se reinicia, el PLC no cargará la nueva configuración).


Una vez seguidos estos pasos, la dirección del PLC se habrá modificado, y aparecerá el siguiente mensaje en la parte inferior del CX-Programmer:


Este problema es normal ya que la nueva dirección del dispositivo ya no es la dirección con la que habíamos conectado. Para conectar nuevamente, hay que desconectar del dispositivo, modificar la dirección a la que se desea conectar y conectar nuevamente. Para ello hay que pulsar botón derecho en el ítem del PLC, y seleccionar la opción Cambiar…


Hecho esto, aparecerá el cuadro de configuración del PLC y en este cuadro hay que pulsar en Configuraciones… dentro del recuadro Tipo de red y modificar la dirección IP que había por defecto en el dispositivo por la nueva dirección IP que se envió en la configuración.


Por último, se debe observar que el PLC se encuentra en estado de error, para solucionar esto, hay que modificar los dos switch rotatorio inferiores que incorpora el PLC y que deben coincidir con el valor hexadecimal del último byte de la dirección IP. Por ejemplo, la nueva dirección IP de nuestro dispositivo es 192.168.1.90, por lo tanto hay que pasar el valor 90 a hexadecimal que será 5A esto aparece como mensaje en la CPU del autómata. En los switch rotatorios hay uno con el texto 10x16^2 (10 por 16 elevado a 2) donde habrá que seleccionar el valor del dígito de mayor peso (en el caso de ejemplo será el valor 5) y el otro tiene el texto 10x16^1 donde habrá que seleccionar el valor de menor peso (en el caso del ejemplo A). Una vez hecho esto, se reinicia el PLC y listo, ya es posible seguir trabajando utilizando la nueva dirección IP del dispositivo.