domingo, 13 de enero de 2013

Arduino Shield List: Lista de placas para Arduino

Arduino se ha convertido en una de las plataformas más populares para el desarrollo de electrónica en el hogar a nivel aficionado. Muchas universidades han incluido esta placa de hardware y software libre en sus clases prácticas, por la facilidad de programación que ofrece su entorno, donde es posible programar directamente en C ó C++ y cargar los programas a través del USB.

Pero esto no es todo, hay infinidad de posibilidades para la creación de nuevas ideas a partir de una placa Arduino. Una de las formas más fáciles de añadir nuevas funcionalidades a la placa Arduino es a través de las Shields de Arduino. Pero, ¿que es un shield?. Pues un shield no es más que una placa electrónica que puede ser conectada en la parte superior de Arduino y que normalmente permite a su vez conectar más placas encima de ella y que incorpora una determinada funcionalidad.

Jonathan Oxer ha creado y mantiene desde hace tiempo Arduino Shield List una interesante página sobre este tema. Su cometido, creo entender, que consiste en recopilar toda la información de utilización de los pines originales de Arduino de cada placa, a modo de poder determinar fácilmente que shields son compatibles con que otros.

Diferentes Arduino Shields Apiladas


Entre otras muchas cosas, muestro a continuación algunas de las funcionalidades más populares de los Shields de Arduino que pueden encontrarse por ahí:


  • Módulo de Relés: Un relé permite controlar con una salida de Arduino, la activación de dispositivos que tengan altos consumos de corriente. Cada salida de Arduino no puede emitir más de 20mA por lo que ciertos elementos como por ejemplo motores u otros elementos actuados con bobinas, no pueden ser activados directamente desde una salda de Arduino. En estos casos es util utilizar un modulo de Relés para poder activar dichos elementos. A continuación podéis ver un vídeo donde se utiliza un Módulo de relés para encender una bombilla, aquí tened cuidado ya que hay relés de características diferentes, por lo que esto no se debe hacer con cualquier tipo de relé, comprobad antes que el relé es capaz de conducir la intensidad correspondiente.

  • Módulo Ethernet: Con estos módulos es posible conectar Arduino a nuestra red local de cada. De manera que podemos hacer que acceda a cualquier información o bien que actúe como un pequeño servidor Web o de directorios, aunque su uso más útil es poder conectar a Arduino un dispositivo actuador o sensor, y acceder a su control o monitorización a través de la red local de casa. En este otro vídeo se muestra como controlar un módulo de relés a través de un PC utilizando para ello un módulo Ethernet para publicar el servicio.

  • Expansores de I/O: En muchas ocasiones, nos encontramos con determinados tipos de aplicación, donde podemos encontrar que Arduino no tiene suficientes entradas o salidas para controlar todos los elementos necesarios. En estos casos, se puede recurrir a Shields específicos para aumentar la cantidad de entradas salidas de nuestro Arduino. Generalmente estos Shields utilizan un bus de comunicaciones I2C o SPI para controlar desde el Arduino las nuevas I/O por lo que hay que fijarse en que bus utiliza el shield en concreto ya que según cual sea dejará sin poder utilizar unas determinadas entradas de Arduino. En el vídeo incluido a continuación, se muestra como con uno de estos expansores de entradas, es posible utilizar hasta 8 entradas como entradas de interrupción. Esto se consigue ya que cada puerto del expansor (8 entradas/salidas) tiene asociada una patilla de generación de interrupción (de manera que si hay un cambio en cualquier entrada del puerto se genera una señal de interrupción). Por lo tanto, es tan sencillo, como conectar esta salida de interrupción a una entrada de interrupción de Arduino y cuando se produzca una señal leer el puerto completo para detectar cual ha sido la que cambió. Trabajar de esta forma, con interrupciones  evita tener que chequear el puerto en cada ciclo de programa.