miércoles, 28 de noviembre de 2012

GUÍA ESTÁNDAR DE PROGRAMACIÓN DE AUTOMATISMOS NO SECUENCIALES APLICADA A AUTOMATAS OMRON EN LENGUAJE LADDER (GEPNAS)


Cómo último ejemplo de programación de diagramas de estados con autómatas Omron, en este articulo se presenta una guía sencilla para implementar sistemas no secuenciales. Es importante tener en cuenta que siempre que sea posible es recomendable aproximar el problema a una solución secuencial, y sólo en el caso de que esto no sea posible hay que recurrir a diagramas de estados no secuenciales. Por simplicidad se emplea el mismo ejemplo que en el caso secuencial, aunque como ya se ha explicado un problema secuencial habría que resolverlo con la guía GEPAS.

En este caso, el esquema de contactos se divide en tres zonas, la zona de Trigger y condiciones de sensorización, establecimiento de estados y salidas o acciones de estado. 

El primero de estos, al igual que en la guía GEPAS se tiene que dado un estado se espera una determinada combinación de señales (condición de transición) para que el sistema pase a un nuevo estado. Para realizar esto, se utiliza una variable de memoria DX para almacenar el valor del estado que se modifica con la función MOV en los casos que sea necesario.


Para el caso del establecimiento de estado, lo único que se debe realizar es establecer el estado a través de un bloque de comparación que activa el flag correspondiente a dicho estado como se muestra a continuación:


Lo expuesto en el caso de establecimiento de estado permite poder utilizar la condición de estar en un determinado estado en cualquier momento del programa, mientras que si cada vez que fuese necesario utilizar esto como condición se utilizase el comparador se consumiría más memoria que con esta opción.

Por último, el bloque de salidas es el mismo que se daba en la guía GEPAG.


Cualquier duda, será contestada a través de los comentarios así queda para futuras consultas y otras personas podrán beneficiarse de la aportación.