martes, 27 de noviembre de 2012

GUÍA ESTÁNDAR DE PROGRAMACIÓN DE AUTOMATISMOS SECUENCIALES APLICADA A AUTOMATAS OMRON EN LENGUAJE LADDER (GEPAS)

En la anterior entrada de esta serie, se propone como plantear la solución general a un problema dado utilizando los recursos que CX-Programer proporciona para los autómatas incluso de la gama más baja. En esta ocasión se va a abordar como solucionar el caso de la programación de los subestados derivados del caso anterior. Al abordar el problema que se plantea en uno de estos subestados, pueden darse dos casos, el primero es que dicho subestado sea una maquina secuencial o que no lo sea. En este articulo se pretende mostrar una de las formas más eficaces de programar un sistema secuencial, que además es aplicable a la mayoría de los autómatas del mercado ya que no emplea ninguna característica propia de Omron ni de ningún otro sistema.

En principio como siempre lo ideal es plantear el problema como un diagrama de estados secuencial con los diferentes pasos desarrollados:

E1-->E2-->E3-->E1

A partir de aquí hay que definir 5 zonas en nuestro programa, las condiciones de sensorización, el reset de control, el contador, el establecimiento del estado y las salidas.

Las condiciones de sensorización tienen la finalidad de lanzar un trigger que es utilizado como señal para cambiar de estado, esto se consigue a través del contador que utiliza esta señal para realizar una cuenta. Para evitar que esté contando permanentemente, el trigger se desactiva a sí mismo de manera que sólo se produce un pulso de un ciclo, (también podría emplearse una operación DIFU).

El reset de control es el encargado de activar la señal de RESET en caso que no estar en ninguno de los estados definidos en el sistema.



La zona del contador contiene el contador y las señales de cuenta y de RESET que realizan las acciones comentadas anteriormente.


El establecimiento del estado realiza una comparación con el número de contador y establece la marca del estado correspondiente a la cuenta actual (esta marca es la empleada en los casos anteriores como indicador que de se está en un determinado estado y también se utiliza en el control).



Por último la sección de control, básicamente contiene el código correspondiente a cada estado, en base a si está activa o no la marca correspondiente a dicho estado. Esto debería contener las señales a activar en cada estado o en un sistema muy sencillo podrían ser las salidas aunque no se recomienda activar las salidas directamente, es mejor tener una sección donde se gestionen las salidas y emplear alguna señal intermedia para activar la salida a través de un contacto.


Evidentemente este método habrá que adaptarlo a la solución concreta. Siguiendo esta guía en la implementación de diagramas de secuencia para resolver los problemas de automatización secuenciales dejará clara sus ventajas frente a otros métodos, a pesar de que no es el más eficiente a nivel de memoria utilizada, es fácilmente extensible, trazable y muy claro.